Programa Tierra de Unión y Trabajo

Programa Tierra de Unión y Trabajo (ANR) fortalecimiento a la producción Forestal, Frutihortícola, Agropecuaria y Pesquera Artesanal

Fundamentación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur busca promover herramientas de apoyo a los productores familiares, Microempresas y PyMEs que se encuentran radicadas en la provincia. Para ello genera un programa sin precedentes en la historia de las áreas que gestiona el Ministerio como lo es el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a las actividades productivas.

Se busca fortalecer la producción de los productores agropecuarios, pescadores artesanales, acuicultores, carpinteros, aserraderos o pequeños productores forestales, dotándolos de las herramientas y equipamiento necesarios para el desarrollo sustentable de su actividad buscando darle a los sectores un impulso en cantidad y calidad para una mejor inserción en el mercado local, nacional e internacional.

De esta manera, el ANR contribuirá a poner en marcha un ciclo de crecimiento de las actividades productivas en los sectores de incumbencia, con la intención de sostenerlo a lo largo del tiempo en las localidades de la provincia aportando a la economía del sector, donde los resultados positivos constituirán pisos sobre los que se construirán mejoras ulteriores.

Este instrumento es consistente con la estrategia de promoción del desarrollo productivo fundado en el funcionamiento de un sistema social capaz de generar valor agregado a partir del fortalecimiento del entramado productivo local. Se pueden contemplar actividades relativas a la incorporación de maquinarias y equipos, diseño e implementación de estrategias comerciales, mejora en la presentación de los productos, desarrollo de un plan de capacitaciones, entre otras.

Objetivo General

Brindar apoyo a proyectos nuevos o existentes cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través del otorgamiento de ANR que buscan fortalecer el desarrollo integral de las actividades productivas generando trabajo y empleo genuino a través del mejoramiento competitivo del sistema de producción, promoción y comercialización en el marco del desarrollo sustentable.

Objetivos Específicos

·         Incorporación de valor agregado o mejoramiento de procesos productivos (y de estructura instalada).

·         Adquisición de maquinarias y herramientas que permitan mejorar la producción.

·         Incorporación de materiales relacionados con la seguridad personal.

·         Adquisición de equipamiento para la mejora en los procesos productivos y de transporte del producto.

·         Adquisición de nuevas tecnologías que permitan mejorar el proceso productivo, agregando valor o mejora en la cadena de comercialización.

·         Capacitaciones que estén orientadas en la mejora de los procesos administrativos, técnicos y productivos.

·         Adquisición de hardware y software de gestión administrativo.

·         Implementación de herramientas de marketing que ayuden a vender más y mejor.

Beneficiarios

Podrán acceder al programa industrias forestales registradas como tal en el registro de industrias Forestales del M.A.G. y P., productores inscriptos en el registro de Obrajeros del M.A.G. y P., pescadores que realizan actividades de pesca o recolección de extracción de molusco y crustáceos en aguas territoriales provinciales y que sean reconocidos oficialmente como tales por el MAGyP., productores que se encuentren registrados o reconocidos como productores agropecuarios por SENASA, INTA, M.A.G y P. o Ministerio de Agroindustria de la Nación o que estén integrados a una organización con personería jurídica y productores familiares frutihortícolas y agropecuarios reconocidos en el registro del  M.A.G y P.

Financiación

Se destinarán Aportes No Reembolsables distribuido por sector productivo. Sin embargo, cada proyecto podrá solicitar un máximo de $50.000.

Presentación de proyectos y plazos de ejecución

Las bases y formularios de la convocatoria podrán obtenerse en la página web del Ministerio: http://agp.tierradelfuego.gov.ar/. La presentación del proyecto será  mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la leyenda “ANR fortalecimiento a la producción Forestal, Frutihorticola, Agropecuaria y Pesquera Artesanal”, N° asignado por el MAGyP  y la identificación del emprendimiento. Dentro del mismo se incluirán dos (2) juegos completos (original y copia) de los formularios y de la documentación anexa, y preformas o presupuestos de lo solicitado en el proyecto; toda la documentación deberá estar firmada en todas sus páginas.

La presentación podrá realizarse en alguna de las siguientes sedes del Ministerio: ciudad de Ushuaia, Onas N° 531 casa 25 tira 4 (60 viv.); en Tolhuin, Ángela Loig Nº 211 y en Rio Grande, Piedrabuena Nº 675

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 3 (Tres) MESES luego de haber recibido el ANR. En caso de no poder ejecutar total o parcialmente el proyecto podrá solicitar una prórroga fundamentando los motivos de la misma. Si transcurrido ese lapso de tiempo otorgado no se cumpliere con el objetivo de la financiación, deberá devolverse al Ministerio otorgante el ANR total o parcial a fin de que sea redireccionado a otro proyecto. Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte del beneficiario a las obligaciones asumidas, en la resolución otorgada por el Ministerio, implicará la exclusión de todo otro beneficio que se otorgue desde el ministerio que se puedan generar a futuro.

Los desembolsos de ANR no quedarán sujetos a ajuste o revisión alguna en virtud de las variaciones que pudiesen producirse en los precios, en la tasa de cambio o en los costos reales incurridos por el beneficiario.

Todos los bienes adquiridos en el marco del proyecto de inversión, serán propiedad de los beneficiarios que apliquen a cada una de las líneas de asistencia del programa. En ningún caso, serán propiedad del programa.

Plazos

La apertura de la convocatoria se realizará a partir de los 5 días posteriores de la aprobación del ANR y se entregará a medida que se vayan aprobando los proyectos. La misma se difundirá a través de la página web del Ministerio, los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Comisión Evaluadora

El Ministerio conformará una comisión evaluadora con el objeto de sugerir al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca los proyectos pasibles de ser seleccionados. Los miembros de la comisión serán designados por el Ministro bajo resolución, siendo los integrantes como mínimos tres titulares y dos suplentes.

Criterios de Selección

·         Productividad

Se valorará el proyecto que promueva el aumento de la productividad.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.

·         Abastecimiento al mercado interno.

Se valorará el proyecto que propenda al abastecimiento del mercado interno.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.

·         Repercusión sobre el empleo.

Se valorará si el proyecto ejercerá efectos positivos para la creación de empleo.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.

·         Mejora medioambiental.

Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con prácticas respetuosas con el medio ambiente, que tengan elementos que reduzcan el impacto ambiental del proyecto.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.

·         Aplicación de nuevas tecnologías.

El proyecto incorpora el uso y fomenta la utilización de las nuevas tecnologías.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.

·         Cooperación/Asociativismo.

Se valorará si los socios cooperantes son de distintos sectores que colaboran buscando un objetivo común.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.

·         Carácter innovador.

Proyectos que introduzcan en el territorio novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructuras públicas, etc.

Proyectos de prueba, para una primera puesta en escena con la intención de considerar la posibilidad de continuar desarrollándolos.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.

·         Estrategias de marketing y comunicación a corto y largo plazo.

En el caso de proyectos que incluyan un plan de divulgación para los productores, se valorará el plan de marketing y comunicación a corto y largo plazo.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.

·         Diversificación

Proyectos con los que el promotor podrá realizar una actividad nueva para él o sacar a la venta nuevos productos, permitiéndole  obtener ingresos alternativos a los que obtiene actualmente.

El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.

Se aprobarán los proyectos que obtengan una mayor puntuación hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. En el caso de que varios proyectos tengan la misma puntuación, será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca quien elegirá.

lib2Descarga del Programa

Descargar de los formularios de inscripción

WhatsApp Image 2017-03-07 at 10.16.02

WhatsApp Image 2017-03-07 at 10.24.39