¿Cómo se conservan los bosques?

HUERTA FUEGUINA – Cartilla de cultivos
3 octubre, 2018
ALERTA POR MAREA ROJA
8 octubre, 2018

Proceso de restauración de bosques


Aparte de fomentar la producción y el valor agregado, estamos comprometidos con el manejo del recurso para la conservación del mismo. Por eso el área técnica del MAGyP, la Dirección General de Desarrollo Forestal todo los años, desde ya hace 8 años, viene ejecutando tareas de restauración en bosques que se consideran (por ley N º 145) de Producción. Hace días se comenzó con trabajos de viverización de plantas de lenga. Desde el mes de septiembre se realizan actividades de extracción de plantas (de 2 a 3 años de edad) en áreas de bosque con bancos de regeneración abundantes. Las plántulas extraídas se conservan en cajones con sustrato orgánico del lugar, para su traslado y conservación en vivero, en Tolhuin. Allí, son trasplantadas a contenedores rígidos para su cultivo y acondicionamiento por un mínimo de una temporada. Ello implica en vivero la preparación del sustrato que se compone de turba de musgo sphagnum, perlita y fertilizantes de base, el trasplante y sus labores culturales entre otras actividades, como son controlar la humedad y la temperatura mediante el riego y apertura del sistema de ventilación.

¿Cómo lo hacemos?


Las plantas son cultivadas durante la temporada (primavera, verano y otoño), verificando su crecimiento y desarrollo (tanto en la parte aérea, como radicular). Si como resultado se logra el desarrollo requerido, son llevadas a campo (sitios a restaurar) para su plantación definitiva. ¿Eso? viene más adelante, pero te mostramos como lo hicimos hasta ahora.
Antes te contamos que:
- La Reserva Forestal Lote 93 es un sector de tierras y bosques públicos (o sea son de todos los fueguinos) y tiene una superficie mayor a 9000 has.
- En ese sector de nuestra provincia se llevan adelante actividades forestales desde la década del 90 al presente. Pero en el año 2008, fue afectada por un incendio forestal (ello no implica que se originó por causa de la actividad) se llama así por el bien común que afecta.
- La superficie afectada por el incendio fue de 2900 solo en estas porción, en total llego a afectar directa e indirectamente 7000 has, tanto de tierra públicas como privadas.
- El Plan comprende una superficie total a restaurar de 650 aproximadamente, en veinte años. Con la intervención y colocación de más de 450.000 plantas de vivero.

¿Cómo hicimos las plantaciones hasta aquí?


Las primeras actividades de restauración se ejecutaron en el año 2011, haciendo repique directo. ¿Te preguntas en que consiste esto? En extraer plantas de 30 a 50 cm de altura, de bosques vivos y en regeneración, y plantarlas directamente en los sitio degradados.
Luego, ya con un invernadero instalado se comenzó a extraer y acondicionar, para luego plantar, primero se comenzó con el cultivo n bolsas de polietileno negro y en el suelo, ello demandaba un gran esfuerzo de plantación en vivero y mucho tiempo. Luego Como te comentamos que se está trabajando ahora.
Luego, como te comentamos, pudimos incorporar ciertas mejoras que nos permiten hacer el trabajo mejor y más rápido. Tanto para las plantas, como para quienes van y dedican tiempo a estas actividades.
¿Cómo sabemos que funciona?
Por qué hacemos monitoreo de las plantaciones
¿Qué significa esto?
Medimos determinado aspectos para seguir su crecimiento y desarrollo