Desarrollo Forestal

Certificación de secado técnico

La utilización industrial de la madera exige en general que ésta tenga bajos contenidos y un mínimo de tensiones para recibir un reprocesado y adquirir mayor valor en muebles y otras aplicaciones como molduras, pisos o revestimientos y otros procesamientos industriales.

 Para ello se utilizan hornos de secado. En la industria del aserrado, se considera hoy al secadero como la finalización de la línea de producción del aserradero.

La provincia de tierra del fuego cuenta actualmente con una capacidad de secado de 2 millones de pies madereros anuales, aunque gran parte de esta capacidad permanece ociosa.

El Programa de Desarrollo Foresto Industrial contempla la promoción del secado técnico, su mejoramiento y en la capacitación de personal técnico y operarios de secaderos.

El Decreto Provincial No 2821/16 que aprueba el Programa de Desarrollo Foresto Industrial Provincial, tiene como uno de sus objetivos la promoción de la agregación de valor vía una segunda transformación de la madera.

Para ello es condición necesaria, entre otras cosas, realizar un secado técnico adecuado.

La comercialización de la madera seca y de los muebles y productos con valor agregado podría facilitarse con la utilización de un certificado con protocolos adecuados. Esto brinda mayor transparencia al momento de la comercialización.

Debido a que no existe, actualmente, un organismo certificador local acreditado y teniendo en cuenta la urgencia de implementación del sistema de certificación de secado técnico, Estado Provincial adquiere este rol.

Por esta razón el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Ministerio de Industria, con incumbencias en estos temas, pusieron a disposición esta herramienta que esperan sea de utilidad al sector.

Plan Calor

Se estima que la foresto industria fueguina produce un 60% de residuos lo que equivale  a unas 20.000 ton. Anuales (Pablo Villena. 2013. Capacidad Instalada Foresto Industrial TDF 2013” producida en el marco del Programa “Competitividad y gestión sustentable de las cadenas productivas TDF” (Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego / BID – FOMIN)

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 estimó, para la localidad de Tolhuin, un consumo de leña de 2 a 3 m3 mensuales por familia, consumo extrapolable para el resto familias en situación de vulnerabilidad en nuestra provincia.

Gran parte de los residuos de aserrío son generados por la industria forestal a partir de bosques fiscales debiendo ésta pagar derecho de uso para el uso del recurso.

En este marco, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social entienden que es menester articular acciones conjuntas para la a los fines de optimizar la gestión sustentable de los residuos forestales y subsanar una necesidad básica en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad social.

Para ello ambas instituciones han formulado el proyecto denominado Plan Calor Fueguino donde se establecen los objetivos, participantes y obligaciones de cada parte.

Este plan consiste básicamente en la provisión de leña por parte del Estado Provincial a familias de situación de vulnerabilidad identificada así por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta leña consiste en material leñoso generado por la industria maderera fueguina que extrae madera de bosques fiscales.

Por esta acción el M.A.G. y P. compensan aforos adeudados o generan créditos por aforos futuros a los productores asociados al proyecto.