Pesca Artesanal

Reglamento de créditos para la promoción de la actividad pesquera en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Fundamentación
Fundamentación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (M.A.G.yP.) de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene como objetivo primordial promover y asistir los proyectos genuinos de la actividad pesquera artesanal de la Provincia, mediante acciones de asistencia técnica y financiera, que garanticen la sostenibilidad, la competitividad y la evolución de dicho sector dentro de la economía formal.

Es por ello, que se toman medidas para fortalecer el desarrollo de la producción de los pescadores artesanales, acuicultores y plantas de procesamiento. De manera tal que, puedan dotarse de herramientas y equipamiento necesario para el desarrollo sustentable de su actividad, buscando darle un impulso en cantidad y calidad para una mejor inserción en el mercado local, nacional e internacional.

Los créditos con baja tasa de interés contribuirán con el desarrollo de las actividades productivas en el sector de pesquero. Este instrumento consistente en una estrategia de promoción de la actividad pesquera fundado en el funcionamiento de un sistema social capaz de generar valor agregado a partir del fortalecimiento del entramado productivo local.

Se pueden contemplar actividades relativas a la incorporación de maquinarias y equipos, diseño e implementación de estrategias comerciales, artes de pesca, mejora en la presentación de los productos, desarrollo de un plan de capacitaciones, entre otras.
Objetivos
Objetivos Generales

Esta Línea de Créditos destinadas a la Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, tanto a Micro como Pequeños emprendimientos pesqueros de la Provincia, busca brindar asistencia a proyectos nuevos o existentes, permitiendo fortalecer el desarrollo integral de las actividades pesqueras, generando trabajo y empleo genuino mediante el mejoramiento competitivo del sistema de producción, promoción y comercialización en el marco del desarrollo sustentable.
Beneficiarios
Beneficiarios

Podrán acceder al beneficio Micro y Pequeños Emprendedores del sector pesquero artesanal de la Provincia de Tierra del Fuego, ya sea que se trate de personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad pesquera o recolección de extracción de moluscos y crustáceos en aguas de jurisdicción provincial, que sean reconocidos oficialmente como tales por el M.A.G. y P, debiendo encontrarse con sus obligaciones fiscales al día.
Financiación
Financiación

Se destinarán créditos cuyo monto máximo de crédito individual será hasta PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-), en un plazo hasta veinticuatro (24) meses.
Se otorgará un plazo de gracia de seis (6) meses a partir de otorgado el crédito.
La tasa de interés a aplicar será del 9.5% anual (TNA). El cálculo de intereses se hará sobre la base de 365 días.
Presentación de proyectos
Presentación de proyectos

La presentación del proyecto será mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la leyenda “Línea de Créditos para la Promoción de la Actividad Pesquera en Tierra Del Fuego”. Ante el M.A.G.yP. a partir del dictado de la presente, y la identificación del emprendimiento.

Dentro del mismo se incluirán dos (2) juegos completos (original y copia) de los formularios y de la documentación anexa, y preformas o presupuestos de lo solicitado en el proyecto; toda la documentación deberá estar firmada en todas sus páginas.

La presentación podrá realizarse en alguna de las siguientes sedes del Ministerio:
Ciudad de Ushuaia, Onas 531 Barrio 60 Viviendas, Tira 4, casa 24 y 25, Ciudad de Tolhuin, Ángela Loig N° 211 Ciudad de Río Grande, Perito Moreno N° 519.

Todos los bienes adquiridos en el marco del proyecto de inversión, serán propiedad de los beneficiarios que apliquen a cada una de las líneas de asistencia del programa. En ningún caso, serán propiedad del programa.
Comisión evaluadora
Comisión evaluadora

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conformará una comisión evaluadora con el objeto de sugerir al Sr. Secretario de Agroindustria y Pesca, los proyectos pasibles de ser seleccionados.

Los miembros de la comisión serán designados por el Secretario de Agroindustria y Pesca mediante resolución, siendo los integrantes como mínimos tres titulares y dos suplentes.
Criterios de Selección
Criterios de Selección

    •  Productividad
      • Se valorará el proyecto que promueva el aumento de la productividad.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.
    • Abastecimiento al mercado interno.
      • Se valorará el proyecto que propenda al abastecimiento del mercado interno.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.
    •  Repercusión sobre el empleo.
      • Se valorará si el proyecto ejercerá efectos positivos para la creación de empleo.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.
    •  Mejora medioambiental.
      • Proyectos que incidan sobre un recurso natural, relacionados con prácticas respetuosas con el medio ambiente, que tengan elementos que reduzcan el impacto ambiental del proyecto.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.
    • Aplicación de nuevas tecnologías.
      • El proyecto incorpora el uso y fomenta la utilización de las nuevas tecnologías.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.
    • Cooperación/Asociativismo.
      • Se valorará si los socios cooperantes son de distintos sectores que colaboran buscando un objetivo común.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.
    • Carácter innovador.
      • Proyectos que introduzcan en el territorio novedosas acciones, metodologías, tecnologías, servicios a la población, infraestructuras públicas, etc.
      • Proyectos de prueba, para una primera puesta en escena con la intención de considerar la posibilidad de continuar desarrollándolos.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 20 puntos.
    • Estrategias de marketing y comunicación a corto y largo plazo.
      • En el caso de proyectos que incluyan un plan de divulgación para los productores, se valorará el plan de marketing y comunicación a corto y largo plazo.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.
    • Diversificación
      • Proyectos con los que el promotor podrá realizar una actividad nueva para él o sacar a la venta nuevos productos, permitiéndole  obtener ingresos alternativos a los que obtiene actualmente.
      • El cumplimiento de este criterio se valorará con 10 puntos.
Se aprobarán los proyectos que obtengan una mayor puntuación hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. En el caso de que varios proyectos tengan la misma puntuación, será el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca quien elegirá.
Condiciones Generales
Condiciones Generales

Los beneficiarios de los créditos autorizarán expresamente tanto al M.A.G.yP. como el Banco de Tierra del Fuego, toda vez que sea necesaria una inspección y/o verificación que se estime conveniente respecto del avance y/o destino de los préstamos.

En caso de que, por parte de los beneficiarios, se constataran desvíos en la aplicación de todo o parte de los recursos otorgados o no o el no cumplimiento de los proyectos financiados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, podrá declarar el crédito como de plazo vencido y pagadero de inmediato.
Mora
Mora

En caso de incumplimiento la mora operará de pleno derecho y por el mero transcurso del tiempo.
Los intereses punitorios, serán los que resulten de aplicar sobre los montos en mora una tasa incrementada en un 100% a la de interés definida para la asistencia original.
La falta de pago de cualquiera de las obligaciones emergentes del crédito dará lugar a que dicho crédito y sus accesorios, puedan ser declarados por el Ministerio como de plazo vencido y pagadero de inmediato.

No se concederán facilidades de pago (esperas, arreglos administrativos, prórrogas, etc.) sin la consulta previa y autorización expresa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Banco de Tierra del Fuego tendrá a su cargo la gestión de mora temprana, entendiéndose esta como la que ocurre con menos de 91 días de atraso, en las formas y con los procedimientos de uso habitual y actuando en beneficio del Ministerio.
Todas aquellas comisiones y gastos que demande la instrumentación del préstamo, como ser tasaciones, honorarios, impuestos, seguros, etc., estarán a cargo del beneficiario, cobrándose siempre que sea posible en forma anticipada.
Operatoria
Criterios de Selección

1. CONDICIONES PREVIAS AL ACUERDO
Aprobación preliminar del proyecto/asistencia por parte de la Comisión Evaluadora.
Declaración de elegibilidad por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde el punto de vista técnico, así como de la adecuación al convenio y la presente reglamentación mediante el correspondiente acto administrativo. A tal efecto, el Ministerio confeccionará una lista de pre-calificación que entregará al Banco de Tierra del Fuego (BTF), previo a la comunicación de la Línea a los eventuales interesados.
De conformidad a los procedimientos administrativos vigentes, se le dará intervención a los órganos pertinentes.
Cumplimentado lo anterior, el BTF estará autorizado para emitir el correspondiente acuerdo de préstamo en representación y como mandatario de la Provincia.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estará la comunicación de la disponibilidad de la Línea a los potenciales interesados.

2. CONDICIONES PREVIAS AL DESEMBOLSO
Haberse formalizado el acuerdo de préstamo y apertura de caja de ahorro a nombre del beneficiario.
Haber cumplido el beneficiario todas las condiciones de requeridas de documentación por parte del BTF.