Desarrollo Pesquero y Acuícola

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PESQUERO Y ACUÍCOLA
La Dirección General De Desarrollo Pesquero y Acuícola, deberá promover y fiscalizar el desarrollo pesquero y acuícola en la Provincia dentro de parámetros de sustentabilidad, propendiendo a la consolidación de un sector económicamente rentable, socialmente beneficioso y ecológicamente equilibrado.

Principales Funciones

  1. Ser la entidad técnica de la Secretaría de la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 244 y Nº 537 y toda otra normativa relacionada con los recursos pesqueros marinos y acuícolas, en forma concurrente con otras áreas cuando corresponda.
  2. Interpretar, y plasmar los lineamientos políticos provenientes del secretario y/o Subsecretario de Agroindustria y Pesca en la organización y desarrollo técnico y administrativo del área, verificando que se ajusten a las premisas establecidas en las misiones y funciones.
  3. Dirigir, coordinar y supervisar la planificación, desarrollo y administración de las actividades pesqueras marítimas y acuícolas.
  4. Fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y la maricultura gestionando los recursos disponibles para tal fin de manera sustentable maximizando el beneficio social.
  5. Impulsar y colaborar en la obtención de recursos para el cumplimiento de las misiones y funciones de las Direcciones, Jefaturas y Divisiones directamente dependientes de esta Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola.
  6. Establecer lineamientos y parámetros para el diseño de protocolos de trabajo administrativo y técnico a aplicarse dentro del área. Evaluar, y aprobar su implementación. Supervisar su aplicación y funcionalidad.
  7. Generar espacios de comunicación institucional con el sector administrado, privilegiando la participación de las organizaciones sectoriales más representativas.
  8. Promover convenios de cooperación con organizaciones gubernamentales, comerciales y de la sociedad civil.
  9. Diseñar e implementar programas de fomento de actividades sustentables en el sector.
  10. Promover y establecer cursos de capacitación y actualización para el personal a su cargo.
  11. Representar a la S.D.S. y A. para la ejecución de programas financieros aplicados al sector pesquero y acuícola.
  12. Participar en la elaboración de normas que impliquen el otorgamiento de créditos y/o tratamientos impositivos diferenciales para la actividad.
  13. Gestionar convenios de intercambio y cooperación con organismos públicos y/o privados, nacionales y/o extranjeros, sobre temas relativos a la administración y fiscalización de la pesca marítima y maricultura.
  14. Aportar elementos de análisis y discusión en el foro del Consejo Federal de Pesca, que sirvan para la definición de una política nacional que beneficie a la Provincia.
  15. Emitir informes técnicos sobre la conveniencia de implementación, sostenimiento, y levantamiento de zonas y épocas de vedas, recomendando medidas de manejo de los recursos hidrobiológicos y áreas de reserva marina, fundamentadas en estudios pertinentes.
  16. Analizar los Informes de la Dirección de Investigación Pesquera y de Ambiente Marino, y adoptar medidas administrativas de los recursos que contemplen las sugerencias y orientaciones que se desprendan de los mismos, teniendo en cuenta además factores sociales y económicos del sector pesquero.
  17. Proponer estudios de mercados potenciales y la organización de misiones comerciales vinculadas al sector.
  18. Promover la adopción de nuevas técnicas de aprovechamiento de especies hidrobiológicas marinas, propendiendo a la sustentabilidad de los recursos.
  19. Refrendar la emisión de los Certificados de Origen para exportaciones de productos pesqueros y acuícolas.
  20. Labrar las Actas de Zarpe para embarcaciones de altura como mecanismo de administración y control de las operaciones de los buques pesqueros en aguas de jurisdicción provincial.
  21. Elaborar el presupuesto anual del área.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
Misión: Asistir a la Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola en todas las actividades que debe llevar adelante la dependencia, relacionadas con el diligenciamiento administrativo y el despacho de la documentación que ingrese.  

Funciones:

  1. Emitir el Parte Diario de novedades del personal que presta servicio en la sede de esta Secretaría, efectuando el seguimiento de artículos, permisos y licencias de dicho personal.
  2. Recibir y dar salida a la documentación relacionada a las Direcciones dependientes de esta Dirección General.
  3. Diligenciar el Bolsín de la Delegación Río Grande (Pesca)
  4. Notificar a particulares y/o instituciones según lo prescribe la Ley Provincial de Procedimiento Administrativo Nº 141.
  5. Asistir, a solicitud de las áreas, en la redacción y/o corrección de proyectos de notas, autorizaciones, disposiciones, resoluciones, decretos, y convenios.
  6. Coordinar administrativamente todas las acciones necesarias para el trámite expeditivo de los asuntos que la Dirección General le delegue.
  7. Entender en materia de Inventario Patrimonial de Bienes del Estado Provincial, según Decreto Provincial Nº 139/02, facilitando planillas e instructivo a las áreas que así lo requieran, en forma coordinada con el Departamento de Logística de esta Secretaría.
  8. Tramitar las Guardias y viáticos del personal de Planta y el pago de personal contratado.
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN
Funciones:

  1. Fiscalizar la actividad pesquera, y la extracción de recursos hidrobiológicos marinos.
  2. Diseñar y proponer anualmente un plan de fiscalización.
  3. Patrullar el litoral marítimo provincial para corroborar el cumplimiento de las reglamentaciones pesqueras, zonas y épocas de veda.
  4. Coordinar y supervisar las tareas de los inspectores de pesca comercial.
  5. Elaborar y proponer protocolos de trabajo a aplicarse dentro del Departamento siguiendo los lineamientos establecidos por el Director de Administración de Actividades Extractivas. Supervisar su aplicación y cumplimiento. Sugerir modificaciones.
  6. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente coordinando el accionar con la Prefectura Naval Argentina y otras instituciones con las que se trabaje cooperativamente en ese sentido.
  7. Elevar informes de fiscalización al Director de Administración de Actividades Extractivas.
  8. Registrar y elevar la información necesaria para la aplicación del Régimen de Calificación de Titulares y Patrones de Pesca Costera Artesanal de Crustáceos.
  9. Capacitar y entrenar al personal del Departamento para las funciones que le son inherentes.
  10. Elaborar informes sobre el grado de cumplimiento del plan anual de fiscalización.
  11. Colaborar en tareas de investigación a solicitud de la Dirección de Investigación Pesquera y de Ambiente Marino, cuando estas sean compatibles con el desarrollo de actividades específicas de este Departamento.
  12. Controlar que las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos marinos y de acuicultura se desarrollen de acuerdo a la legislación vigente.
  13. Elaborar reglamentación de la legislación que se dicte en materia de las actividades de utilización de recursos hidrobiológicos marinos, y maricultura.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Sus principales funciones son:

  1. Efectuar tareas de relevamiento de sitios y evaluaciones técnicas del potencial de la acuicultura en la Provincia.
  2. Elaborar, proponer y ejecutar proyectos vinculados a la maricultura.
  3. Coordinar la ejecución de actividades de investigación en maricultura.
  4. Gestionar administrativamente el otorgamiento de autorizaciones, permisos, habilitaciones de los emprendimientos de acuicultura marina o terrestre.
  5. En conjunto con la Dirección, alentar y promover la adopción de nuevos métodos y técnicas de cultivo.
  6. Elaborar y proponer protocolos de trabajo a aplicarse dentro del Departamento siguiendo los lineamientos establecidos por el Director de Investigación Pesquera y de Ambiente Marino. Supervisar su aplicación y cumplimiento. Sugerir modificaciones.
  7. Llevar a cabo tareas de asistencia y asesoramiento a productores acuícolas.
  8. Participar en la reglamentación de la legislación que se dicte en materia de maricultura.
  9. Divulgar la legislación vigente sobre cultivo y extracción de moluscos, entre los acuicultores.
  10. Proponer sistemas de trazabilidad para el circuito de comercialización de moluscos, y otros productos pesqueros. Participar en la implementación y sostenimiento de dichos sistemas, en particular de aquellos vinculados a la maricultura.
  11. Emitir informes técnicos para el otorgamiento de permisos, y sugerir condiciones y alcances de los mismos.
  12. Sugerir modificaciones de permisos otorgados según lo considere pertinente por lo observado en trabajos de campo y en el desarrollo de la actividad.
  13. Informar al área de fiscalización y control, cualquier situación observada que constituya o sugiera contravención a la normativa que regula la actividad acuícola y pesquera.
  1. Propiciar la sinergia con los entes que tienen injerencia en la materia de seguridad alimentaria (bromatología municipal, registro y control de alimentos, SENASA, etc.).
  2. Capacitarse y capacitar al personal del Departamento en las tareas necesarias para el cumplimiento de las funciones.